viernes, 8 de julio de 2011

Que dificil es ser mujer en el mundo deportivo...

Se ha confirmado, esa mala noticia que los zaragozanos no queríamos saber, pero por otra parte la veíamos venir dada la dificil situación económica. Todo nos hace ver que con casi toda seguridad el Club Deportivo Basket Zaragoza (Mann Filter) no participará en EuroCup woman la temporada 2011-2012. 

Sabemos que estamos en época de "vacas flacas", que hay muy poco dinero, y pocas empresas o instituciones dispuestas a invertir en deporte, más concretamente en baloncesto. Y qué decir si ese deporte lo practican mujeres.

Si, se sabe que por mucho que haya un lugar, el cual se hace llamar "Ministerio de igualdad", esta, no existe. Vivimos en una sociedad machista por naturaleza.

¿VEIS ALGUNA DIFERENCIA ENTRE ESTAS DOS FOTOGRAFÍAS?





Es secillo, unos son hombres, y las otras son mujeres.

Llaman igualdad a dar más suvenciones al CAI Zaragoza que a Mann Filter, si los dos juegan en la máxima competición nacional, y es más, Mann Filter juega competición europea. Pero claro, olvido lo más importante, ellos son hombres.

Es un equipo que se lo ha ganado, durante estos dos últimos años nos ha devuelto la ilusión por el baloncesto femenino, dos años de sueños y de ilusión, de ver a estas mujeres jugando play-offs por la liga, de quedar terceras por delante del Rivas Ecópolis (un equipo con grandes jugadoras como Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Bonner, etc.), de llegar a cuartos de final en competición europea, de jugar la Copa de la Reina y rozar la final, y muchas más cosas que estan demostrando que pueden hacer.

Gracias al progreso de este equipo en los dos ultimos años, muchas niñas han decidido empezar a jugar al baloncesto, quién sabe si alguna de ellas llegará a jugar algún día con el Mann Filter en Liga Femanina, si llegarán a ser como Estela Royo, Cristina Ouviña, o Rocío Torcal, que pueden formar parte del equipo de su tierra en la máxima categoría.

Es una autentica lástima para una ciudad que respira baloncesto por todos lados, pabellones, parques, descampados, calles,... La implicación de las empresas e instituciones queda en entredicho, y queda claro que aquí no solo pierde el club y la afición, la ciudad también sale perdiendo.

Lucharé entre lágrimas de frustración soñando y con mi utopía de que esta sociedad algún día, sea igual para hombres y mujeres.


Y deseo acabar con una frase del gran cantautor, poeta, escritor, político,... aragonés Jose Antonio Labordeta, que seguramente estaría orgulloso de lo que luchan estas mujeres por llevar lo más lejos el nombre de Aragón, su Aragón.

"También será posible , que esa hermosa mañana, ni tú, ni yo, ni el otro, la lleguemos a ver
, pero habrá que empujarla
, para que pueda ser.
"


PD: Agradecer las muestras de apoyo vía Twitter y otras redes sociales, desde las que seguidores de diferentes equipos y amantes del baloncesto femenino, nos apoyan y mandan fuerzas para que este año el año o el que viene volvamos a competir en Europa.

martes, 5 de julio de 2011

Arranca lo bueno

Ya es verano, tiempo de descanso sin clases, madrugones, etc. y llega lo mejor, playa para unos, pueblo para otros, o montaña.

Pero para otras personas es tiempo de  correr, de hacer abdominales, de aprender sistemas, de botar un balón, o de tirar a canasta. Ese es el verano que tienen muchas jugadoras jóvenes como Elena de Alfredo, Laura Gil, Leticia Romero, Inma Zanoguera, Yurena Díaz, Marlés Balart, Queralt Casas, y una larga lista de jugadoras desde la U-12 a la U-20. Las hay que van a sacrificar más de medio verano (algunas jugadoras de la U-18 y la U-20 participarán también en el Mundial U-19).




Pero me voy a centrar en el futuro más próximo, el Eurobasket U-20 que arranca el día 7 en Novi Sad (Serbia). Después de la concentración en Ferrol que arrancó el 12 de junio, y el Torneo de Caorle (Italia), llega la hora de la verdad para las chicas de Lucas Mondelo. Durante la preparación han logrado un balance de 3 victorias y 2 derrotas (ambas por un punto).


PRIMERA RONDA:

   DÍA                 RIVAL                                HORA

7 de Julio           LETONIA                            20:30

8 de Julio        ESLOVAQUIA                      16:00

9 de Julio     GRAN BRETAÑA                    13:45



Nuestras chicas que lucharán por el oro son:

BASES: Leonor Rodríguez y Mariona Ortiz.
ESCOLTAS: Queralt Casas, Tania Pérez y Arantxa Mallou.
ALEROS: Laura Arroyo, Vega Gimeno y Mireia Vila,
ALA-PIVOTS: Amaya Gastaminza
PIVOTS: Miriam Forasté, Vanesa Blé y Laura Gil.


¡SI SE PUEDE!



Trataremos de hacer seguimiento del torneo a traves de nuestro twitter @blog_del_basket o con el hastag #selecfemU20

viernes, 1 de julio de 2011

Para que nunca digan que no lo intentamos

Hola de nuevo, despues del parón de examenes y de fiestas, os vuelvo a escribir.

Hoy he decidido que era el día, el día de hacerles sabes a los consejeros de cultura del Ayuntamiento de la noble, heróica e inmortal ciudad de Zaragoza mi deseo y el de mucha más gente. Ese deseo que bastantes personas consideran un sueño imposible, ese sueño que yo seguiré persiguiendo día a día, año a año, hasta que se convierta en realidad.

Yo sueño con ver a Pilar Valero y nuestras chicas de Mann Filter (cuerpo técnico y directiva también) en el balcón del Ayuntamiento, encima de 100.000 zaragozanos y forasteros ansiosos de días de fiestas; lanzando el cohete que de inicio a las Fiestas del Pilar.


(Algo como esto puede ser real)

Aquí os dejo la carta, que espero que tenga efecto:




"Me gustaría utilizar esta carta para realizar una propuesta de cara a las próximas Fiestas en honor a la Virgen del Pilar.

Mi propuesta, es que este año, las pregoneras de dichas fiestas, sean las jugadoras del Club Deportivo Basket Zaragoza, más conocido como Mann Filter, junto a Pilar Valero, la mejor jugadora aragonesa de la historia, ya que en los 20 ultimos años apenas hemos tenido 5 mujeres de pregoneras.

Mann Filter es un equipo humilde que representa a la ciudad a nivel nacional en la máxima categoria del baloncesto femenino español, y a nivel internacional en la EuroCup, paseando con orgullo el nombre de la ciudad por cada lugar en el que juega. Además cuenta con varias jugadoras de la ciudad como Estela Royo, capitana del equipo, que ha jugado dos mundiales y dos europeos en categorias de formación; Cristina Ouviña, que con solo 20 años ha ganado una medalla de Oro y dos de Plata en campeonatos de Europa, y una medalla de Plata en un mundial (siendo mejor Base del campeonato) y este verano ha sido llamada con la selección absoluta; Rocío Torcal, con 16 años ya juega en el primer equipo y tiene gran proyección de futuro; además del Entrenador Victor Lapeña y más miembros del cuerpo técnico y directiva. Que luchan cada temporada por alcanzar grandes metas como en los dos ultimos años: jugando play-off por la liga, Copa de la reina, y llegando a cuartos de final en competición europea.

De Pilar Valero, destaco su amplio palmarés deportivo, 7 Ligas, 5 Copas de la Reina, una Euroliga, un Campeonato de Europa absoluto, más de 100 internacionalidades con la selección y varias participaciones en europeos y mundiales.




Un saludo."