viernes, 8 de julio de 2011

Que dificil es ser mujer en el mundo deportivo...

Se ha confirmado, esa mala noticia que los zaragozanos no queríamos saber, pero por otra parte la veíamos venir dada la dificil situación económica. Todo nos hace ver que con casi toda seguridad el Club Deportivo Basket Zaragoza (Mann Filter) no participará en EuroCup woman la temporada 2011-2012. 

Sabemos que estamos en época de "vacas flacas", que hay muy poco dinero, y pocas empresas o instituciones dispuestas a invertir en deporte, más concretamente en baloncesto. Y qué decir si ese deporte lo practican mujeres.

Si, se sabe que por mucho que haya un lugar, el cual se hace llamar "Ministerio de igualdad", esta, no existe. Vivimos en una sociedad machista por naturaleza.

¿VEIS ALGUNA DIFERENCIA ENTRE ESTAS DOS FOTOGRAFÍAS?





Es secillo, unos son hombres, y las otras son mujeres.

Llaman igualdad a dar más suvenciones al CAI Zaragoza que a Mann Filter, si los dos juegan en la máxima competición nacional, y es más, Mann Filter juega competición europea. Pero claro, olvido lo más importante, ellos son hombres.

Es un equipo que se lo ha ganado, durante estos dos últimos años nos ha devuelto la ilusión por el baloncesto femenino, dos años de sueños y de ilusión, de ver a estas mujeres jugando play-offs por la liga, de quedar terceras por delante del Rivas Ecópolis (un equipo con grandes jugadoras como Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Bonner, etc.), de llegar a cuartos de final en competición europea, de jugar la Copa de la Reina y rozar la final, y muchas más cosas que estan demostrando que pueden hacer.

Gracias al progreso de este equipo en los dos ultimos años, muchas niñas han decidido empezar a jugar al baloncesto, quién sabe si alguna de ellas llegará a jugar algún día con el Mann Filter en Liga Femanina, si llegarán a ser como Estela Royo, Cristina Ouviña, o Rocío Torcal, que pueden formar parte del equipo de su tierra en la máxima categoría.

Es una autentica lástima para una ciudad que respira baloncesto por todos lados, pabellones, parques, descampados, calles,... La implicación de las empresas e instituciones queda en entredicho, y queda claro que aquí no solo pierde el club y la afición, la ciudad también sale perdiendo.

Lucharé entre lágrimas de frustración soñando y con mi utopía de que esta sociedad algún día, sea igual para hombres y mujeres.


Y deseo acabar con una frase del gran cantautor, poeta, escritor, político,... aragonés Jose Antonio Labordeta, que seguramente estaría orgulloso de lo que luchan estas mujeres por llevar lo más lejos el nombre de Aragón, su Aragón.

"También será posible , que esa hermosa mañana, ni tú, ni yo, ni el otro, la lleguemos a ver
, pero habrá que empujarla
, para que pueda ser.
"


PD: Agradecer las muestras de apoyo vía Twitter y otras redes sociales, desde las que seguidores de diferentes equipos y amantes del baloncesto femenino, nos apoyan y mandan fuerzas para que este año el año o el que viene volvamos a competir en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario