sábado, 3 de diciembre de 2011

22 años sin el mito.

Lo rápido que pasa el tiempo. Cuando quieres mirar atrás te das cuanta de que se aprecia a las personas, pero se hace aún más cuando la persona en cuestión ha fallecido. Un accidente de tráfico bastó para que miles de personas derramaran lágrimas por un deportista. Un deportista que se convirtió en mito para el deporte español y el baloncesto en particular.
Hace 22 años ya de la muerte de Fernando Martín, un 3 de diciembre de 1989.  Siempre se le recordará como aquel pivot madrileño de 2.05 m. que escribió su nombre en letras doradas y aupó a la selección española a su primera medalla olímpica, a base de esfuerzo y trabajo.


INICIO

Nació en Madrid el 25 de Marzo de 1962, y desde pequeño sus padres, Ricardo y Carmen, le inculcaron una serie de valores, uno de ellos fue el amor al deporte, en los que siempre destacaba. Era el tercero de cuatro hijos, cun su hermano Antonio compartió la profesión y vestuario. Estudió en el colegio San José del Parque. Practicó natación, judo, tenis de mesa y balonmano, hasta que con 15 años el baloncesto apareció en su vida gracias a Mariano Bartivas (entrenador en su colegio).

En 1978 fichó por el equipo juvenil de Estudiantes, siendo convocado esa temporada en la selección española de su categoría que dirigía Aíto García Reneses, alcanzando el Bronce en el Eurobasket de Damasco. En la temporada 1979/1980 con Jesús Codina en el banquillo debutó en primera, y el año siguiente saltó a la fama. El Estudiantes fué subcampeón, destacando mucho, y antes de terminar la temporada, con solo 19 años, debura en la selección absoluta, el 13 de mayo de 1981 en Burdeos contra el equipo galo ganando (106-109).


EN EL REAL MADRID

En verano de 1981, el Real Madrid le ficha por 10 millones de pesetas, ya que carecían de pivots con caracter y gana la Copa Intercontinental. En las siguentes cinco temporadas explotó definitivamente, siendo las mejores de su carrera, consagrandose así como el mejor pivot de España y uno de los mejores de Europa.


Sumó a su palmarés tres Ligas consecutivas (82-83, 83-84 y 84-85), una Recopa de Europa (83-84) y un subcampeonato de Europa (84-85) contra la Cibona de Zagreb de Dražen Petrović. Durante esta etapa con la selección española ganó sus dos únicas medallas como internacional. Plata en el Eurobasket de Nantes en 1983 y Plata olímpica en Los Ángeles 1984. Su última cita con la selección, fue el Mundobasket de España 1986. Tras 72 partidos (50 victorias - 22 derrotas) abandona la selección con un promedio de 13.8 puntos.


SALTO A LA NBA

Primero fue New Jersey Nets, quién después de un campus, le ofreció su primer contrato NBA, pero Fernando decidió esperar un poco más y continuó en el Real Madrid.

En 1986 los Portland Trail Blazers se fijan en él y le fichan. Fernando Martín se convirtió el 12 de Octubre de 1986, contra Chicagpo Bulls, en el primer baloncestista español y segundo europeo (primero sin pasar por la NCAA) en debutar en la mejor liga del mundo, la NBA. Algo con lo que cientos de niños españoles soñaron durante decadas y que él hizo realidad. Abriendo las puertas de la NBA a los jugadores del viejo continente.

Pero su sueño americano no le salió como esperaba. Las lesiones (fractura de nariz y una artroscopia de rodilla) pesaron mucho, ya que permaneció lejos de la pista casi dos meses, y cuando estaba recuperado, su entrenador Mike Schuler no le daba la continuidad necesaria en el juego. Tambien sufrió problemas de adaptación, echaba de menos a su familia y sus amigos, la comida, y el clima de España.


El paso del primer español por la NBA no fue tan brillante como él esperaba, solo duró una temporada (1986-1987); ya que tras jugar 25 partidos en los que sumó un total de 22 puntos, 28 rebotes y 9 asistencias en 147 minutos, decidió regresar a España.

Siempre dijo que fue a la NBA a aprender y disfrutar de la experiencia americana.


EL RETRNO A EUROPA

En la temporada 1987/1988 regresa al Real Madrid, con un contrato de 100 millones de pesetas por temporada.

Esta segunda etapa en el conjunto blanco fue menos productiva que la anterior, ya que entonces el F.C Barcelona dominaba la liga con Epi, Solazabal y Norris, con el que mantuvo los duelos más destacados de esas temporadas. En 1988 levanta la Copa Korac. La temporada 1988/1989, con Dražen Petrović, como lider del equipo suma a su palmarés una Copa del Rey y la Recopa de Europa, dejando ver en una entrevista que planeaba retirarse con 30 años.

Pero esto no llegó a suceder nunca. El 3 de diciembre de 1989, se encontraba lesionado de la espalda, y se dirigía en su coche hacia el Palacio de los Deportes para ver el partido de su equipo contra el antigüo CAI Zaragoza, cuando tomó un desvío de la M-30 y su Lancia Thema Ferrari derrapó, y tras dar varias vueltas de acmpana y saltar la mediana, un impactó frontalmente con un Opel Kadett. El accidente le provocó una rotura de tráquea, un traumatismo craneal y pérdida de masa encefálica que le causó la muerte casi en el acto. A la temprana edad de 27 años, 8 meses y 8 días. Sus compañeros empezaron a recibir noticias del accidente, y al confirmarse que se trataba de su Fernando, cancelaron el partido y el pabellón se llenó de lágrimas por su ídolo, al igual que el baloncesto español. El Real Madrid retiró el número 10 para recordar eternamente a Fernando Martín.



En ese momento el jugador dejó paso a la leyenda, esa leyenda que nos hizo despertar a los españolitos de a pie de nuestros sueños en los que solo jugadores negros y americanos podían jugar en la NBA. Abriendo paso a españoles que han cumplido su sueño, y los que quedan por llegar a la mejor liga del mundo, la NBA.


HOMENAJE

El 15 de febrero de 2009, otro español, debutante en la NBA, en el mismo equipo que Fernando Martín, se convierte en el primer europeo y español en participar en el concurso de mates que se celebra en cada All-Star Weekend. Rudy Fernandez, se disponía a ejecutar su primer mate, cuando se quitó su camiseta y debajo dejó una de su equipo con el apellido Martín (previamente habia pedido permiso a la familia de Fernando, la cual accedió encantada y le agradeció el gesto).

 

Y desde aquí solo queremos recordarle y darle las gracias. Porque una simple utopía se transformó en realidad. Y podríamos describirle con mil palabras, pero con una basta. ¡VALIENTE! Gracias Fernando DEP.




PD: Si hay algún fallo ruego que me lo perdoneis, ya que me pilla de otra época y solo he visto su juego a través de videos y  parte de la información está sacada de internet.

2 comentarios:

  1. Simplemente felicidades por tu articulo, un extraordinario reportaje, aras alguno sobre el dream team d Barcelona92??? Sigue asi, eres muy grande.

    ResponderEliminar