miércoles, 14 de diciembre de 2011

Vota a Queralt Casas

Desde www.cosasdebaloncesto.blogspot.com queremos iniciar una campaña seria con el propósito de que Queralt Casas Carreras, jugadora del Club Deportivo Basket Zaragoza, más conocido como Mann Filter gane el FIBAEurope Player of the Year 2011 - Young Women.

Trofeo que le acreditaría como mejor jugadora joven de la temporada a nivel europeo. Para ayudarle tienes que seguir unos pasos muy simples:

1º Ir a http://www.fibaeurope.com/cid_8iFmJ3IqHaILDdXqoEUke3.html
2º Seleccionar 3 jugadoras y poner del 1er puesto, al 3º.
3º Rellenar tu e-mail y nombres (no hace falta que sean los verdaderos).
4º Enviarlo.


*Sus principales rivales serán posiblemente las jugadoras del este (Rusia, Serbia,...), así que tratar de no votarlas. Y os invitamos a votar a Astou Ndour, que también es jugadora española.


PD: Estamos grabando un video para que Queralt lo consiga. Estará formado por videos de gente diciendo por qué quiere que Queralt gane el premio, etc. Si quereis ayudar grabaros y mandarlo a cosasdebaloncesto@hotmail.com

We plan to prepare a video for people to vote for Queralt, in it we want people to make a short recording with the reasons that you think deserves this award and you send e-mail to make cosasdebaloncesto@hotmail.com installation as soon as possible.

Videos can be in any language, the more languages ​​better to be more international.



Podeis seguirnos en twitter: @blog_del_basket o Fecebook: Cosas de Baloncesto

jueves, 8 de diciembre de 2011

Ánimo Laura

El Parc Esportiu Baix Llobregat de Cornellà de Llobregat ha acogido hoy la  IX Lliga Nacional Catalana Femenina 2. Ha sido organizada por la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) y el CB Cornellà.
La final enfrentaba al Cravic Reus Deportiu contra el Segle XXI. El partido ha comenzado con un parcial de 14-22 favorable al Segle XXI al final del primer cuarto. En el segundo Reus ha recortado diferencias, dejando un marcador de 26-31 al descanso.

Al comienzo del tercer cuarto el Segle XXI ha salido demostrando su superioridad, y abriendo brecha en el marcador que ha finalizado el periodo con un 36-48, en el luminoso. La nota negativa de este cuarto y del partido ha sido la grave lesión de Laura Aliaga, que se ha roto la pierna al hacer una entrada y ha tenido que ser evacuada en ambulancia a un hospital para realizar pruebas. (Pierna rota, y dos meses con escayola).

En el último cuarto, el Siglo XXI ha seguido dominando el partido aprovechando su ventaja para terminar con un 51-58.

Belén Arrojo del Segle XXI ha sido MVP del partido con 30 de valoración (22 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 9 faltas recibidas).



Desde este blog queremos mandar todo nuestro apoyo a Laura Aliaga, a la vez que desearle una rápida y buena recuperación para volver a verle en la pista disfrutando de su juego. Porque este será un partido más largo, pero acabará con otra victoria muy importante, tu vuelta a las canchas. 

(Foto de Luis Javier Benito. Editada por www.cosasdebaloncesto.blogspot.com)

sábado, 3 de diciembre de 2011

22 años sin el mito.

Lo rápido que pasa el tiempo. Cuando quieres mirar atrás te das cuanta de que se aprecia a las personas, pero se hace aún más cuando la persona en cuestión ha fallecido. Un accidente de tráfico bastó para que miles de personas derramaran lágrimas por un deportista. Un deportista que se convirtió en mito para el deporte español y el baloncesto en particular.
Hace 22 años ya de la muerte de Fernando Martín, un 3 de diciembre de 1989.  Siempre se le recordará como aquel pivot madrileño de 2.05 m. que escribió su nombre en letras doradas y aupó a la selección española a su primera medalla olímpica, a base de esfuerzo y trabajo.


INICIO

Nació en Madrid el 25 de Marzo de 1962, y desde pequeño sus padres, Ricardo y Carmen, le inculcaron una serie de valores, uno de ellos fue el amor al deporte, en los que siempre destacaba. Era el tercero de cuatro hijos, cun su hermano Antonio compartió la profesión y vestuario. Estudió en el colegio San José del Parque. Practicó natación, judo, tenis de mesa y balonmano, hasta que con 15 años el baloncesto apareció en su vida gracias a Mariano Bartivas (entrenador en su colegio).

En 1978 fichó por el equipo juvenil de Estudiantes, siendo convocado esa temporada en la selección española de su categoría que dirigía Aíto García Reneses, alcanzando el Bronce en el Eurobasket de Damasco. En la temporada 1979/1980 con Jesús Codina en el banquillo debutó en primera, y el año siguiente saltó a la fama. El Estudiantes fué subcampeón, destacando mucho, y antes de terminar la temporada, con solo 19 años, debura en la selección absoluta, el 13 de mayo de 1981 en Burdeos contra el equipo galo ganando (106-109).


EN EL REAL MADRID

En verano de 1981, el Real Madrid le ficha por 10 millones de pesetas, ya que carecían de pivots con caracter y gana la Copa Intercontinental. En las siguentes cinco temporadas explotó definitivamente, siendo las mejores de su carrera, consagrandose así como el mejor pivot de España y uno de los mejores de Europa.


Sumó a su palmarés tres Ligas consecutivas (82-83, 83-84 y 84-85), una Recopa de Europa (83-84) y un subcampeonato de Europa (84-85) contra la Cibona de Zagreb de Dražen Petrović. Durante esta etapa con la selección española ganó sus dos únicas medallas como internacional. Plata en el Eurobasket de Nantes en 1983 y Plata olímpica en Los Ángeles 1984. Su última cita con la selección, fue el Mundobasket de España 1986. Tras 72 partidos (50 victorias - 22 derrotas) abandona la selección con un promedio de 13.8 puntos.


SALTO A LA NBA

Primero fue New Jersey Nets, quién después de un campus, le ofreció su primer contrato NBA, pero Fernando decidió esperar un poco más y continuó en el Real Madrid.

En 1986 los Portland Trail Blazers se fijan en él y le fichan. Fernando Martín se convirtió el 12 de Octubre de 1986, contra Chicagpo Bulls, en el primer baloncestista español y segundo europeo (primero sin pasar por la NCAA) en debutar en la mejor liga del mundo, la NBA. Algo con lo que cientos de niños españoles soñaron durante decadas y que él hizo realidad. Abriendo las puertas de la NBA a los jugadores del viejo continente.

Pero su sueño americano no le salió como esperaba. Las lesiones (fractura de nariz y una artroscopia de rodilla) pesaron mucho, ya que permaneció lejos de la pista casi dos meses, y cuando estaba recuperado, su entrenador Mike Schuler no le daba la continuidad necesaria en el juego. Tambien sufrió problemas de adaptación, echaba de menos a su familia y sus amigos, la comida, y el clima de España.


El paso del primer español por la NBA no fue tan brillante como él esperaba, solo duró una temporada (1986-1987); ya que tras jugar 25 partidos en los que sumó un total de 22 puntos, 28 rebotes y 9 asistencias en 147 minutos, decidió regresar a España.

Siempre dijo que fue a la NBA a aprender y disfrutar de la experiencia americana.


EL RETRNO A EUROPA

En la temporada 1987/1988 regresa al Real Madrid, con un contrato de 100 millones de pesetas por temporada.

Esta segunda etapa en el conjunto blanco fue menos productiva que la anterior, ya que entonces el F.C Barcelona dominaba la liga con Epi, Solazabal y Norris, con el que mantuvo los duelos más destacados de esas temporadas. En 1988 levanta la Copa Korac. La temporada 1988/1989, con Dražen Petrović, como lider del equipo suma a su palmarés una Copa del Rey y la Recopa de Europa, dejando ver en una entrevista que planeaba retirarse con 30 años.

Pero esto no llegó a suceder nunca. El 3 de diciembre de 1989, se encontraba lesionado de la espalda, y se dirigía en su coche hacia el Palacio de los Deportes para ver el partido de su equipo contra el antigüo CAI Zaragoza, cuando tomó un desvío de la M-30 y su Lancia Thema Ferrari derrapó, y tras dar varias vueltas de acmpana y saltar la mediana, un impactó frontalmente con un Opel Kadett. El accidente le provocó una rotura de tráquea, un traumatismo craneal y pérdida de masa encefálica que le causó la muerte casi en el acto. A la temprana edad de 27 años, 8 meses y 8 días. Sus compañeros empezaron a recibir noticias del accidente, y al confirmarse que se trataba de su Fernando, cancelaron el partido y el pabellón se llenó de lágrimas por su ídolo, al igual que el baloncesto español. El Real Madrid retiró el número 10 para recordar eternamente a Fernando Martín.



En ese momento el jugador dejó paso a la leyenda, esa leyenda que nos hizo despertar a los españolitos de a pie de nuestros sueños en los que solo jugadores negros y americanos podían jugar en la NBA. Abriendo paso a españoles que han cumplido su sueño, y los que quedan por llegar a la mejor liga del mundo, la NBA.


HOMENAJE

El 15 de febrero de 2009, otro español, debutante en la NBA, en el mismo equipo que Fernando Martín, se convierte en el primer europeo y español en participar en el concurso de mates que se celebra en cada All-Star Weekend. Rudy Fernandez, se disponía a ejecutar su primer mate, cuando se quitó su camiseta y debajo dejó una de su equipo con el apellido Martín (previamente habia pedido permiso a la familia de Fernando, la cual accedió encantada y le agradeció el gesto).

 

Y desde aquí solo queremos recordarle y darle las gracias. Porque una simple utopía se transformó en realidad. Y podríamos describirle con mil palabras, pero con una basta. ¡VALIENTE! Gracias Fernando DEP.




PD: Si hay algún fallo ruego que me lo perdoneis, ya que me pilla de otra época y solo he visto su juego a través de videos y  parte de la información está sacada de internet.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Blog de María Pina

Esta es la última entrada que María Pina (Mann Filter Zaragoza) ha publicado en su blog de encancha. Se titula "Yo vuelo la primera, pero tú siempre a mi lado"

Cada vez que escribe, transmite muchos sentimientos, asi que os dejamos que lo leais ya sin entreterneros más. ¡A disfrutarlo!:

"Que complejas somos las personas. Si mis perros pudieran hablar, bueno si nosotros pudiésemos entender la forma de hablar de mis perros seguramente quedaríamos muy por debajo de sus explicaciones sobre las cosas, por qué comemos o bebemos sin tener realmente una necesidad, por qué creemos, creíamos, pretendíamos… por qué nos encantará ducharnos y además recién levantados por qué “malgastamos” nuestra energía en cosas que no importan, que si miras a otro lado, seguramente, habrá otra cosa que será mejor y nosotros empeñados en querer algo de alguien que no te hace bien.

Lo peor es que mis perros solo me ven o me escuchan cuando estoy en casa…si me vieran enfrentarme a la sociedad…no me dejarian salir de casa jeje.

El baloncesto es así, es prestar atención a las cosas que marcamos nosotras que verdaderamente son importantes, bueno las marca el entrenador claro. Es como cuando haces tu matricula en la Universidad, ellos te marcan unas asignaturas obligatorias, unas condiciones para poder pasar de curso y ya tú eliges las optativas que tú creas que por el tiempo que le vas a dedicar, o las capacidades que tengas, vas a sacarte. Un entrenador que tuve decía…”4 puntos de cada jugadora son fáciles y posibles” y hablaba de un rebote ofensivo, de una puerta atrás, de un sprint cuando todas descansan, de una LINEA DE PASE y un contraataque…Por ejemplo para mi ir al rebote de ataque es una putada y me hace gracia que los equipos cuando hablen de mis características incidan en que voy al rebote de ataque…es una putada porque me llevo 3 regalitos mínimo siempre, el cambio de ritmo, el codo y el empujón que posiblemente no piten ninguno y de 20 veces que vaya coja dos pero…y esa cara que se les queda a todos cuando creen que lo tienen y vengo yo de la otra esquina y digo “para mi” y el entrenador contrario… “joder te lo dije”. Pues esa es una de mis optativas con mi equipo, algo que se hacer bien y que es extra. Es importante que tus optativas las trabajes todos los días en los entrenamientos para que todas tus compañeras sepan que haces eso, que esta en ti. Si yo voy al rebote de ataque y no lo cojo mis compañeras saben que tienen que ajustar el balance mejor porque están acostumbradas a que voy al rebote de ataque y que llegaré mas justa. Eso siempre suma y de eso se trata de sumar.

Hay que disfrutar con lo que se que voy a disfrutar, se que disfruto viendo Crepúsculo, viendo a Guillem y a Jordi, mirando la cara de Cristina jugando, comiendo en casa de sus padres…en las cosas que se que no voy a disfrutar pues ni las contemplo y si por narices solo veo cosas que no me hacen disfrutar me separo, me alejo lo veo más de fuera y me reengancho con esas cosas que me hacían disfrutar. De ahí esos domingos de…me apetece estar en mi casa leyendo un libro con mis cosas y retomar la línea.

Entonces mis perros ya…pasarían de mi jajajajaja

No tengas miedo…solo mira hacia delante y sígueme."

Fuente: www.encancha.com/articulo/13295




Y después de leer esto te das cuanta de que la jugadora es feliz en Zaragoza, y la afición disfruta viendola jugar. Que el equipo cada día es mas EQUIPO que el día anterior, que esto va mejorando cada partido un poco más, las cosas van saliendo.

En cada partido, se les ve más jugonas que el de la semana anterior, transmiten felicidad e ilusión a la grada, y eso se les ve en pequeños gestos y detalles, sonrisas, guiños, etc. Y jugar así es jugar con ventaja.

María quedas invitada para participar en nuestro blog cuando quieras.