viernes, 21 de enero de 2011

ENTREVISTA A MARTA FERNÁNDEZ

Hoy os ofrecemos una entrevista exclusiva con Marta Fernández Farrés, jugadora que actualmente milita en el Ciudad Ros Casares de Valencia. Para quienes no la conozcais, os diremos que nació en Barcelona el 21 de diciembre del 1981, es hija de baloncestistas y hermana de un jugador que actualmente juega en la NBA, Rudy Fernández. Marta comenzó a jugar a los 4 años y hasta ahora.

En 1999 comenzó su carrera como profesional y se fue a jugar al Dorna Godellà, que un año después paso a llamarse Ros CasaresValencia hasta la temporada 2003/2004, ganando 3 Ligas, 3 Copas de la Reina y 1 Supercopa de España.

En la 2004/2005 fichó por el U. B. Barça, donde ganó 1 Liga, 1 Liga Catalana, 1 Supercopa de España, 2 MVP de la Liga, 1 MVP de la Supercopa de España y se le incluyó las tres temporadas que jugó en Barcelona en el Quinteto Ideal de la Liga.

En verano de 2007, decidió emprender la aventura americana en las filas de Los Angeles Sparks, siendo nombrada Jugadora del quinteto Rookie WNBA de esa temporada. En 2009 repitió experiencia.  

Desde la temporada 2007/2009 hasta la 2009/2010 ha jugado en el Wisla Can-Pack de la liga polaca, cosechando un gran número de títulos: 1 Liga polaca, 2 Supercopas, 1 Copa de Polonia.

En la temporada 2010/2011 ha vuelto a la liga española para jugar en el Ros Casares.


Ha sido internacional 108 veces, formó parte de la selección que entro en la historia al lograr la primera medalla mundialista femenina de España en categoría absoluta:

1998 - Europeo junior de Turquía: 1er. puesto
2001 - Juegos del Mediterraneo en Túnez: 3er. puesto
2002 - Mundial de China: 5º puesto
2003 - Europeo de Grecia: 3er. puesto
2004 - Juegos Olímpicos de Atenas: 6º puesto
2005 - Europeo de Turquía: 3er. puesto
2006 - Mundial de Brasil: 8º puesto
2010 - Mundial de la Rep. Checa: 3r puesto

  1. ¿Cuándo empezaste a jugar y en qué equipo?
Empecé a jugar cuando era muy pequeña, tendría unos 4 años, en la escuela de básket de mi colegio en Mallorca (San José Obrero).


(Marta "machaca" en una canasta de San Jose) 




2. De no ser la jugadora de baloncesto, ¿A qué crees que te dedicarías?

Hubiera sido periodista, que es lo que quiero hacer cuando acabé mi carrera deportiva.

(Entrevista a Marta)



  1. De todas las ciudades en las que has jugado, ¿En cuál te has sentido más cómoda?  

He tenido mucha suerte en todas las ciudades en las que he jugado, pero si me tuviera que quedar con una sería Barcelona, es una ciudad estupenda y además vivía en casa. Era perfecto.
(Marta en su etapa como jugadora del U.B. Barça)



  1. ¿Qué sentiste al estar el día 3 de octubre con una medalla de bronce mundial colgada al cuello? ¿Soñaste con eso alguna vez cuando empezabas a jugar?
Subir al podium en un Mundial fue un sueño hecho realidad, hicimos historia y fue un placer poder formar parte de un equipo como este.

 (Selección española femenina con el bronce mundial)

(Marta con la medalla de bronce)


  1. ¿Alguna vez te has planteado dejar el baloncesto por algún motivo?
Nunca me lo he planteado, me gusta lo que hago y me siento una privilegiada de dedicarme al mundo del baloncesto.

(Marta en la WNBA con Los Angeles Sparks)



  1. ¿Por qué baloncesto y no otro deporte? ¿Es verdad que tu hermano Rudy, dio sus primeros pasos detrás de un balón tú lanzaste?
Lo que hizo que nos decantaros por este deporte fueron mis padres, los dos han jugado y cuando éramos pequeños íbamos a todos los partidos de mi padre. Hemos respirado baloncesto desde que nacimos, no me puedo imaginar mi familia sin este deporte en nuestras vidas. Rudy empezó a dar sus primeros pasos en Llucmajor (Mallorca) en un partido de mi padre cuando yo le lancé un balón.


(Marta con su hermano Rudy)



  1. ¿Cuál es tu jugada favorita?
 Me gusta penetrar y jugar al contraataque.

(Marta inicia una penetración a canasta)


  1. ¿Cómo pasáis el tiempo en los viajes y en las concentraciones?
Aprovechamos el tiempo libre hacer cosas cotidianas. Lo que hace la gente normal, estar con la familia, leer, escuchar música, y aprovechas para proyectos personales.

(Marta hablando por telefono en una concentración con la selección)


  1. ¿Qué canción o qué grupo nos recomendarías escuchar antes de un partido?
Me gusta todo tipo de música, antes de los partidos me gusta escuchar música que me active, música actual. “I gotta feeling” de Black Eye Peas es una canción especial para mi, me trae buenos recuerdos. Y me gusta mucho escucharla.
 

(Sorteando unas zapatillas)


  1. El Mann Filter es el equipo con menos presupuesto de los cuatros que estáis en cabeza. ¿A qué crees que pueden aspirar esta temporada?
Es un equipo muy completo, y que realiza un gran baloncesto. Estoy segura que van a estar dando guerra en los puestos de arriba.

(Cristina Ouviña del Mann Filter defendida por Marta)



  1. ¿Has tenido la impresión de que el baloncesto femenino no es valorado como se merece? ¿Qué harías tú para que se reconozca más en los medios de comunicación?
Para fomentar nuestro deporte necesitaríamos el apoyo incondicional de los medios de comunicación, instituciones y empresas que apuesten por nosotras.



(Marta dirigiendo una actividad en el RF5 CAMP, una buena forma de fomentar el baloncesto)


  1. Un consejo o una frase que te haya dicho algún entrenador y la recuerdes a menudo.
 Disfrutar jugando.



Esperamos que sigas disfrutando jugando, y nos hagas disfrutar a todos los aficionados y aficionadas, que apoyamos el baloncesto femenino.

Muchas gracias por contestarnos a las preguntas. Y esperamos poder volver a entrevistarte en el futuro.





Os recordamos que podeis seguirnos en Twitter: http://twitter.com/#!/blog_del_basket




Las fotos han sido sacadas en su mayoría de la web de la jugadora http://www.martafernandez5.com/ y de la web del RF5 CAMP'10 http://www.campusrudyfernandez.com/

Y la historia nos vuelve a llamar.....

Ayer en las gélidas tierras de Rusia, más concretamente en la ciudad de Kursk a unos 500 km. de Moscú. Un equipo hacía historia, el Mann Filter Zaragoza, se clasificaba para los cuartos de final de la EuroCup Woman por primera vez.

Es la primera vez que un equipo de baloncesto aragonés llega hasta esta ronda en competición continental, pero seguro que tampoco será la última.

La expedición maña llegó a Rusia tras un viaje de 24 horas. Victor Lapeña tenia cierto "miedo" de que el cansancio del viaje y la presión de los aficionados rusos pudieran jugar en contra del equipo, pero no fue así, nuestras chicas fueron por delante en el marcador durante todo el partido y acabaron ganando 59-69.


DYNAMO KURSK 59: Lapteva (1), Snow (18) Linkeviciene (9), Bocharova (6), Vizbariene (-) ---CINCO INICIAL--- Krasnoshcheck (1), Melenteva (8) y Maksimenko (16)


MANN FILTER 69: Allison Feaster (11), Jaklin Zlatanova (11), Crintina Ouviña (5), Estela Royo (2), Henry (7) ---CINCO INICIAL--- Queralt Casas (5), Ines Kresovic (5),  Lucila Pascua (6), Kiesha Brown (11) y María Pina (6)



Parciales: 12-20, 9-19, 15-17 y 23-13



El día 3 de Febrero a las 20:30 h. en el Pabellón Siglo XXI ¡TIENES UNA CITA CON LA HISTORIA! ¿Te la vas a perder? Cuartos de final de la EuroCup Mann Filter - Athinaikos. Partido difícil contra el vigente campeón de la Eurocup con varias jugadoras de la Selección Griega y de otros países en sus filas. ¿Quién dijo miedo? ¡DESDE 1808 ZARAGOZA NO SE RINDE! y 2011 no será una excepción.

¡AHORA MÁS QUE NUNCA, AÚPA FILTROS MANN!

viernes, 7 de enero de 2011

A Valencia vamos a por la copa, ¡NO A COMER PAELLA!

Y porfin llegó la cita más esperada del baloncesto femenino español, la Copa de la Reina.

¿Y por qué no? Vuelven los sueños, tiempo de hacer realidad ese sueño que más se me ha repetido a lo largo del año, ver al equipo de mis amores, el Mann Filter ganar la Copa.

Mucha gente me llama ilusa, me dicen cosas como "Es imposible que ganeis a ninguno de los tres grandes de la liga", "Pero si sois la Cenicienta de la copa", "Lo unico que vais a ganar va a ser un plato de paella"...
Pero no, yo no creo eso, yo creo que estamos allí por meritos propios, por el esfuerzo de una directiva, que lucha por consolidar a la noble, heróica e inmortal ciudad de Zaragoza, en lo más alto del baloncesto nacional, y si se me permite decir, también al máximo nivel europeo; un entrenador, don Victor Lapeña, que nos hace soñar desde hace dos años, con cosas que antes creíamos imposibles como jugar una Copa de la Reina, jugar los Play-Offs por el título, o avanzar con paso firme y seguro hacia la corona europea; y once jugadoras, que once jugadoras, desde las más veteranas como Luci Pascua o Kiesha Brown, hasta las más jóvenes como Rocío Torcal y Queralt Casas, están las jugadoras de la casa, Estela Royo y Cristina Ouviña, las mañicas que esperamos que nunca vistan un color que no sea el amarillo y el verde (a no ser que cambie de color la camiseta del club, o vayan con la selección), y tenemos a nuestras francotiradoras, esas que si están enchufadas, puedes darte por muerto, y sino también, Allison Feaster, Ines Kresovic y Jaklin Zlatanova; y un poder al rebote con Aneika Henry, que ya quisieran tener los otros equipos de la Liga Femenina. Y aparte de ellas, María Pina, que si hace falta coger rebotes, los atrapa todos, como si fueran Pokemon, la que si te tiene que meter 10 puntos, te los mete, y si tiene que dar asistencias, las dá.





Yo creo que la vamos a ganar, por varios motivos:

1- NO VAMOS A VALENCIA A COMER PAELLA.

2- Porque un equipo con la calidad del de este año, será dificil volver a tenerlo.

3- Porque nos llaman "la Cenicienta" de la copa, hay que cerrar bocas.

4- Porque no nos llamaremos Amaya Valdemoro, Marta Fernandez, Sancho Lyttle, etc. pero hemos demostrado tener tanta calidad o más que ellas.

5- Porque el dia que nuestro equipo gane un título, el pabellón se llenará día sí, día también.

6- Porque todas desean sentir lo que se siente al ganar la Copa en territorio enemigo.

7- Porque el equipo lleva luchando años por ella.

8- Porque los aficionados nos morimos por ver a nuestro equipo levando la copa a la Pilarica.

9- Porque yo como buena febrosa amarillenta también quiero armar una del copón.

10- Porque como ganen les hare la mejor tarta de queso que hayan comido nunca.

11- Porque el Ros ya la ha ganado 4 años seguidos.

12- Porque Perfu y Ros acaparan con todos títulos, ¡QUE COMPARTAN LEÑE!

13- Porque como dice Victor Lapeña: "Somos los más modestos en euros, pero en ilusión, ganas y cariño no nos gana nadie"

14- Podría quedarme escribiendo hasta 2000 motivos por los cuales ganar la copa.




Y a pesar de todo esto me llaman ilusa....



Chiste del día, (sacado del Facebook de la Peña Fiebre Amarilla):
- ¿En qué se parece la Copa de la Reina a un roscón de reyes?
- En que los dos van con sorpresa.


Sara.